1.1 Diseño y su planeación.
Diseño Curricular y Planeación Educativa.
En esta primer clase, el Diseño Curricular se presenta como un plan de estudios en el que los docentes se encargan de dirigir su contenido hacia el alumnado. Desde mi punto de vista, creo que el diseño curricular, nos permite realizar ciertas adecuaciones, si bien, como su nombre lo dice, se trata de diseñar su elaboración de contenidos.
Me parece que es un tema interesante y necesario, el cual tenemos que hacer presente en nuestra práctica docente. Durante la clase, también se compartió una lectura, donde se pudieron rescatar algunas de las palabras más importantes que van en relación con este tema curricular, me llama la atención el contenido de la lectura ya que como tema principal nos habla sobre la sociedad y su relación con la educación.
En la actualidad, nos encontramos en una sociedad preocupante, a falta de valores, de oportunidades a recibir una educación de calidad, a falta de equidad e igualdad, es una sociedad con muchas necesidades. Aquí mismo, nos menciona la lectura a la teoría curricular como una forma de responder a todas estas necesidades que presenta la sociedad, es decir, la palabra Teoría Curricular, se crea a partir de la escuela y la sociedad, esto surge para dar una respuesta al sistema educativo en cuanto a sus necesidades. Si bien, se trata de construir nuevas estructuras, ya que uno de los objetivos principales de la teoría curricular es precisamente llevar una organización al conocimiento para poder transmitirlo.
El diseño curricular va de la mano con la planeación educativa, durante esta clase se compartieron definiciones sobre la opinión propia hacia lo que es la planeación, desde mi punto de vista, es una herramienta o instrumento necesario para la practica docente, ya que a través de esta herramienta, podemos llegar a diseñar, o adecuar de forma didáctica de acuerdo a la necesidad en los aprendizajes del alumnado.
La planeación busca determinar estrategias para el desempeño del alumno. Sin embargo, no todo el tiempo se trata de depender o seguir como tal una planeación, ya que durante la clase puede llegar a presentarse diversas problemáticas en las que tenemos que encontrar otras alternativas o recursos para poder llegar al termino de la clase, esto sin perder de vista el objetivo de la materia.
Haciendo presente a Taba (1974), donde toma cuatro importantes componentes que debe incluir el currículum. Ella se centra en la necesidades de una sociedad industrializada.
Referencias.
Diaz Barriga, A. (1981) Avances y limitaciones de la metodología para la realización de planes de estudio. Revista de Educación Superior, 10 (4).
Taba, H. (1974) Elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.
Es cierto buscar las estrategias un punto de partida que determina las acciones a realizar ante cualquier circunstancia
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