1.1 Evaluación del aprendizaje.



 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.




Durante esta primer clase, se presentaron temas importantes dando como inicio al concepto de "Evaluación" así como su importancia que tiene no solo al ser aplicada en el estudiante sino también en el docente.

La evaluación es un proceso sistemático que nos permite obtener un valor real e información para formular un juicio acerca del nivel alcanzado, con la finalidad de lograr un mejoramiento en el proceso educativo.
En si, la evaluación incumbe, tanto al enseñar, como al aprender, esto significa, que debe existir una interacción entre el que enseña como el que aprende (profesor/alumno).

Desde mi punto de vista, este concepto de evaluar es parte de la docencia y es necesario dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que podemos encontrar ciertos beneficios para ambos actores. En el docente, por ejemplo:
  • Permite darse cuenta del estado inicial de los conocimientos de los alumnos para determinar e iniciar un nuevo aprendizaje.
  • Estimula y guía el aprendizaje del alumno en aumento de su rendimiento.
  • Identifica las dificultades del alumno, para hacer los correctivos correspondientes.
  • Evaluar eficacia de las técnicas implementadas.
  • Reexamina los objetivos.
Estos son algunos beneficios que el docente podrá obtener tras aplicar una técnica de evaluación en sus estudiantes. Es importante que dentro de su práctica también tenga oportunidad para ser autoevaluado, ya que nos ayudara a identificar las debilidades y fortalezas. 

Así mismo podemos encontrar beneficios en el alumno al ser evaluado, esto permite: 
  • Conocer sus progresos en relación con los objetivos propuestos para el aprendizaje.
  • Darse cuenta de sus deficiencias e identificar sus dificultades con enfoque a superarlas.
  • Además, ayuda a tener una mayor visión a una ocupación futura de acuerdo a sus posibilidades.



En este proceso educativo se desglosan los conceptos: medir, evaluar y clasificar. Mismos que se enfocan en valorar, determinar o comparar el rendimiento de los alumnos.  

Este tema me pareció bastante importante y creo que el proceso evaluativo es una herramienta fundamental, existen diversos métodos de evaluar así como técnicas en las que podemos enfocarnos para seguir mejorando en nuestra práctica docente y así mismo asegurar un rendimiento en el alumnado. 

Son muchas las definiciones en diferentes actores que describen la evaluación, sin embargo mantienen algo en común, ya que implica valorar y tomar decisiones que impactan en la vida de las personas, dejando una huella ya sea de éxito o de fracaso. Para complementar esta información me base en los siguientes autores:

Según Grounlund (1973),entendía la evaluación como un proceso en el que principalmente se planeaba, para enseguida recoger y finalmente obtener información para la toma de decisiones.

En este blog se menciona a la evaluación como parte de la docencia, el siguiente autor Lafourcade (1979), me llamo mucho la atención, debido a que plantea este concepto como una base para comprobar de modo sistemático en medida que se han logrado los resultados de acuerdo a los objetivos especificados y así mismo mantener una técnica de evaluación entre alumno y una autoevaluación en el docente pretendiendo mejorar en su proceso educativo. 


        

Referencias: 


untitled (windows.net)

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